CÓMO CURAR LA HERIDA QUIRÚRGICA
El cuidado de la herida quirúrgica es un motivo de preocupacion. En la mayoría de los casos, se realiza sin ningún problema por la enfermera del centro de salud, y posteriormente por el propio paciente o sus familiares.
Las heridas deben ser siempre vigiladas por un especialista de la salud y avisar al neurocirujano por algunos de los signos de alarma como enrojecimiento creciente, calor, hinchazón, dolor agudo o secreción purulenta, y fiebre superior a 38 °C no justificada por otro motivo
Tras la intervención, la herida debe permanecer cubierta por un apósito. En muchas ocasiones este apósito se mantiene hasta la retirada de las grapas 10 – 12 días después ya que actúa como una barrera ante las infecciones y proporciona un ambiente adecuado para la cicatrización.
En otras ocasiones se opta por colocar apósito y retirarlo cada 24-48 horas para curar y valorar el estado de la herida quirúrgica.
Una vez retirado el apósito y el material de cierre como suturas o grapas, la cura puede hacer el propio paciente teniendo las siguientes consideraciones:
- Lávate bien las manos antes de tocar la herida: usa agua y jabón o solución hidroalcohólica. Posteriormente utilizar guantes de un único uso.
- Limpiar la herida de manera delicada con una gasa y suero fisiológico sin que escurra ningún líquido fuera de la zona de la herida.
- Aplicar antiséptico como betadine o clorhexidina sin alcohol. Posteriormente se ha de esperar a que el antiséptico seque para que actue correctamente.
- Cubrir la herida con un apósito y protegerla de roces y fricciones.
El apósito puede ser finalmente retirado dos días después de extraídas las grapas o los puntos. Aún así es recomendable continuar curando la herida por unos días más. Además se debe usar siempre una toalla completamente limpia y diferente a la utilizada para el resto del cuerpo tras el baño.
Se desaconseja completamente el tocar directamente la herida o la sutura o rascar y retirar costras o puntos. Asi también no te expongas al sol hasta que cicatrice completamente ya que previene manchas o cicatrización anómala.
