ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Estos procesos pueden ser evaluados con detalle y tratados de forma individualizada en la consulta de neurocirugía del Dr. Emilio González, en la Clínica Ponferrada. Consúltanos para valorar la mejor opción de tratamiento.

Dolor lumbar

No existe un único dolor lumbar. Debido a que existen múltiples estructuras involucradas en la movilidad de la espalda, debemos de reconocer varios tipos de causa de dolor, y cada una de ellas precisará de un enfoque particular. 

  • Dolor de origen discal o discogénico: el disco intervertebral actúa como una bisagra que engrana las vertebras. Cuando existe una sobrecarga o cuando el paciente se echa hacia adelante, el dolor que habitualmente se localiza centrado en la región lumbar se acentuará, y frecuentemente se irradiará hacia el muslo o las ingles. No es infrecuente que el paciente empeore cuando está mucho tiempo sentado, y tenga dificultades para incorporarse de la silla.
  • Dolor de origen facetario: las carillas articulares o facetas actúan como una articulación doble por la zona posterior de la vertebral. Cuando existe un desgaste de esta articulación, el dolor se localiza en un lado y se acentuará cuando el paciente se echa hacia atrás. Frecuentemente el dolor es peor por la mañana y mejorará a lo largo del día o con la actividad.
  • Dolor miofascial: el origen del dolor es muscular y es debido a una contractura; la localización es habitualmente en un lateral y genera tensión y rigidez dificultando ponerse erecto.

No todos los dolores son iguales ni se tratan del mismo modo. Poder diferenciar el motivo de cada dolor requiere de un especialista de columna quien pedirá las pruebas pertinentes e indicará un tratamiento individualizado.

Hernia discal lumbar

La ruptura del disco intervertebral, y la irrupción de su contenido en el canal lumbar produce la compresión de las raíces nerviosas.

El dolor se irradia dependiendo la raíz comprometida, pero habitualmente en el muslo o en la pierna. Este dolor es muy habitualmente electrizante o en forma de tirantez que impide estirar la pierna, y obliga a dormir con las rodillas flexionadas. Ocasionalmente asocia acorchamiento en la zona de irradiación del nervio. En casos más severos y que precisan una atención más urgente, puede sufrir pérdida de fuerza en la pierna.

Síntomas:

  • Lumbalgia: producida por la ruptura del anillo fibroso del disco intervertebral o por sobrecarga articular.
  • Ciática: dolor irradiado por la zona de distribución del nervio.
  • Pérdida de fuerza y/o sensibilidad
  • Afectación esfinteriana urinaria y/o fecal: constituye un motivo de atención urgente.

Tratamiento:

Un 80% de las hernia discales lumbares desaparecen por si mismas, y transcurrido un tiempo de semanas, su tamaño merma y la respuesta inflamatoria disminuye, aliviándose el dolor. Sin embargo, otras veces precisa una intervención quirúrgica para su extirpación. La intervención quirúrgica es un procedimiento que puede realizarse mediante microcirugía con resultados muy favorables. Sin embargo, precisa de la elección de un especialista en patología de columna para poder resolver el problema  y para poder indicar la técnica más idónea.

Estenosis del canal lumbar

La estenosis o estrechamiento de canal produce la compresión de las raíces nerviosas lumbares. Como consecuencia, el paciente aqueja de torpeza y pesadez en las piernas. Estos problemas pueden afectar preferentemente a una pierna o a las dos, pero se agudiza cuando camina, obligando al paciente a tener que sentarse para aliviar los síntomas. 

Síntomas:

  • Dolor lumbar.
  • Claudicación de la marcha: dolor o pesadez en las piernas que se acentúan al caminar.
  • Dolor radicular o ciática: cuando la estenosis afecta a un nervio, el dolor puede ser claramente irradiado por la zona de distribución del nervio. Puede asociar pérdida de fuerza y/o sensibilidad

Tratamiento:


La estenosis de canal es un problema derivado del envejecimiento de la columna. La columna, una articulación compleja e intrincada, puede sufrir procesos de degeneración, resultando en excrecencias óseas que estrechan el canal.

Cuando el problema se perpetua a pesar de tratamietno médico o produce pérdida de fuerza precisa de una cirugía para recalibrar el canal, favoreciendo la liberación del nervio. Esta técnica puede hacer mediante técnicas mínimamente invasivas con resultados muy satisfactorios. 

Nuestra experiencia en patología compleja de la columna nos ayuda a determinar la causa de tu dolor, e indicar el tratamiento más idóneo.

Hernia discal cervical

Algunas veces el dolor cervical se irradia a lo largo del brazo hasta las manos. Esto puede ser debido a una hernia discal cervical que comprime el nervio, y afecta severamente su función. 

El dolor por compresión del nervio algunas veces asocia adormecimiento de la mano y pérdida de fuerza. Muchos de nuestros pacientes refieren pérdida de destreza con la mano (tienen menos agilidad con los dispositivos electrónicos o las tareas manuales como abrir un frasco o sujetar una taza). 

Otras veces, la hernia puede contactar con la médula, y producir problemas para caminar o torpeza en las piernas y en las manos, precisando una valoración urgente.

Síntomas:

  • Dolor cervical y por la zona de irradiación del nervio.
  • Pérdida de fuerza y/o sensibilidad en los brazos y/o las piernas

Tratamiento:

  • Dolor cervical y por la zona de irradiación del nervio.
  • Pérdida de fuerza y/o sensibilidad en los brazos y/o las piernas

Las hernias discales cervicales son un proceso que habitualmente se resuelve espontáneamente. Sin embargo, si existe un dolor muy severo e invalidante y pérdida de fuerza, se precisa de la valoración de un especialista de columna. El neurocirujano indicará las pruebas necesarias para estudiar la causa del dolor, y finalmente, valorar la necesidad de un tratamiento quirúrgico. Afortunadamente, a día de hoy puede extirparse una hernia discal con un abordaje mínimamente invasivo y con una rápida recuperación.

Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal

 
Dr. Emilio Gonzalez
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.