¿QUÉ ES LA MICROCIRUGÍA?
La microcirugía no es una técnica… es una filosofía
Dr. M. Gazi Yasargil
Existen muchas técnicas pero pocos principios, y la microcirugía es uno de ellos. Trasciende la mera habilidad técnica y constituye una forma de pensar, una manera de comprender la enfermedad, actuar con precisión y atención en cada gesto.
La microcirugía se fundamenta en la utilización del microscopio quirúrgico, una herramienta que permite magnificar el campo operatorio hasta fracciones de milímetro. Además de ampliar la imagen, el ejercicio y la utilización de herramientas microquirúrgicas facilitan realizar las intervenciones quirúrgicas con precisión y delicadeza. Esto se traduce en unos mejores resultados quirúrgicos y una menor tasa de complicaciones.
Una herramienta clave para optimizar los resultados es la monitorización neurofisiológica intraoperatoria. Durante la última década, hemos empleado esta tecnología en numerosos procedimientos craneales, permitiéndonos trazar un “mapa cerebral” en tiempo real y extirpar tumores de forma segura, minimizando el riesgo de secuelas. En cirugía de columna, esta monitorización resulta esencial para garantizar la colocación precisa de los tornillos de fijación, sin dañar las raíces nerviosas.
Sin embargo, ni la microcirugía ni la monitorización son suficientes por sí solas. Requieren una amplia experiencia en cirugía craneal y espinal, fruto de una larga curva de aprendizaje y una práctica constante.
Un valor fundamental en nuestro trabajo es la meticulosidad. Cuidamos cada detalle para minimizar el riesgo de complicaciones con un rigor absoluto antes, durante y después de la cirugía.





