Un neurocirujano es un médico especialista en el tratamiento quirúrgico de enfermedades del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Esta disciplina, conocida como neurocirugía, es relativamente reciente: hasta hace poco más de 100 años, la cirugía del sistema nervioso era prácticamente inexistente.
Un poco de historia
Hace 60 años, la neurocirugía experimentó una auténtica revolución con la introducción del microscopio quirúrgico y el desarrollo de la microcirugía, una técnica que permite tratar los tejidos con una precisión milimétrica y gran delicadeza. Esta innovación marcó un antes y un después en la forma de abordar las enfermedades neurológicas en el quirófano.
Un trabajo de alta precisión
El neurocirujano es un profesional altamente especializado y comprometido, cuya «zona de confort» es el propio quirófano. Aunque las intervenciones que realizamos suelen ser delicadas y complejas, los avances en monitorización intraoperatoria y neuronavegación han permitido que sean procedimiento seguros.
La técnica microquirúrgica requiere de un armamento de instrumentos como pinzas y portaagujas que ayudan a tratar los tejidos de manera delicada. El propio aprendizaje de la técnica exige movimientos finos y delicados coordinados bajo la magnificación de la imagen que proporciona el microscopio.

Subespecialidades dentro de la neurocirugía
La neurocirugía es un campo tan amplio que ningún profesional puede abarcarlo por completo. Por eso, han surgido distintas subespecialidades, entre las que destacan:
- Cirugía de columna
- Neuro-oncología (tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales)
- Cirugía de base de cráneo (tumores en la base del cráneo)
- Neurocirugía funcional (para trastornos del movimiento y dolor crónico)
- Neurocirugía pediátrica
En especial, la cirugía de columna ocupa un lugar relevante. Los neurocirujanos estamos especialmente capacitados en este ámbito, ya que tratamos habitualmente el sistema nervioso central y hemos perfeccionado técnicas microquirúrgicas que permiten mejores resultados con menos complicaciones.
¿Y qué hace un neurólogo?
Aunque a menudo se confunden, el neurólogo no es un cirujano. Es el médico encargado de diagnosticar y tratar enfermedades del sistema nervioso desde una perspectiva médica, sin recurrir a la cirugía. Su labor es esencial en el manejo de muchas patologías neurológicas, desde las más comunes hasta las más complejas, y en muchas ocasiones trabajamos de forma coordinada para ofrecer un tapamiento personalizado al paciente.


